Tchalai Unger: El Tarot ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Hasta dónde?

El tarot: ¿por qué?, ¿cómo?, ¿hasta dónde? de Tchalai Unger de 1981 (editado en español por Ediciones Obelisco, 1985) que acompaña al Tarot Antiguo de Marsella, diseñado por el visionario Paul Marteau en 1930 y publicado por la prestigiosa casa Grimaud, ha cautivado a más de un millón de lectores en todo el mundo.

Dentro de estas páginas, Tchalai Unger, presenta una visión inigualable y revolucionaria del Tarot de Marsella.

Esta obra literaria es una verdadera joya, que rompe con los esquemas tradicionales y desafía los límites del pensamiento. A través de su enfoque ingenioso e innovador, desvela los secretos más profundos del universo del Tarot. Cada página está impregnada con la sabiduría ancestral de los arcanos, mientras los misterios que encierra se despliegan ante nuestros ojos curiosos.

A partir de 1981, las barajas francesas estuvieron acompañadas de un folleto escrito por Tchalaï Unger.

Tchalai Unger: El Tarot ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Hasta dónde?

He aquí un estudio de la carta La Fuerza de Tchalai Unger perteneciente al libro El Tarot: ¿Cómo usarlo? (Le tarot: comment s’en servir?) publicado en la Revista Pregunta De. No. 30. Mayo-junio de 1979 (Revue Question De. No. 30. Mai-Juin 1979).

Observa el nombre, la forma de las letras, el número, la forma de los números. Permita cualquier idea general que pueda tener sobre fortaleza/fuerza/poder/fuerza [fr. la force] para venir a ti, y trata de no apegarte a ninguna imagen preconcebida, positiva o negativa. Contempla este espectáculo. Permite que cualquier conocimiento numerológico que pueda tener (por ejemplo, el número 11 en su vida) llegue a usted, sin apegarse a ningún absoluto.

Observe la carta en cuestión entre la carta X y la carta XII. (Más adelante tendrás que encontrar los denominadores comunes entre X y XI, entre XI y XII, así como entre XI y todas las demás cartas, incluidos los arcanos menores.)

Permita que los colores y las formas lo impregnen, y que cada detalle se grabe en usted, sin comentarios intelectuales. Si eso es placentero o desagradable, simplemente anótelo y eso es todo. Ser sensible al diseño, a los volúmenes aparentes (¿verdadero o falso?). Esto se debe hacer todos los días durante 10 minutos, durante al menos un mes (de forma continua o discontinua) hasta que se haya memorizado por completo la tarjeta y todos sus datos, sin excepción. Esto puede llevar años.

Una vez más, en el momento de quedarte dormido, mira la carta como si fuera un icono o un mandala. Expresa la esperanza de verlo en tus sueños. Nótense estos sueños, incluso aquellos que en ese momento no parecen tener una relación directa con La Force. Posteriormente, este tipo de tarea deberá realizarse para cada tarjeta.

Luego, después de este período de impregnación sensorial, evaluar objetivamente la extensión y ubicación de los colores, según el simbolismo básico, la ubicación de las sombras y los sombreados. Cuente cada golpe, cada pliegue del pelaje, cada «diente» del sombrero y los dientes del animal. ¿Qué está haciendo esta persona?

Entonces, adopta la actitud de esta persona. No puedes. Este cuerpo está torcido.

Mira más de cerca dónde está colocado el pie (sobre el suelo) y los zapatos :

¿Combinados con el conjunto? ¿Cuantos dedos del pie? ¿O correas? Observa como la cabeza y los brazos están bonitos y bien dibujados (la posición de cada dedo), pero el resto del cuerpo, no tanto. ¿Es una mujer, como nos hacen creer la cabeza y el traje? ¿Y esa línea en la base del cuello? La cabeza se coloca sobre el resto del cuerpo. ¿Es un cuerpo? Compáralo con los demás cuerpos femeninos de los arcanos mayores y de las cartas de la corte de los arcanos menores. ¿Es una percha o un espantapájaros?

Volver al pie. ¿Por qué no toca el suelo? ¿Pérdida de contacto con la realidad?

Mira al animal. ¿Perro? ¿León? Su mirada feroz y sus temibles dientes (¿cuántos?), cuidadosamente dibujados. Su melena rizada. Mira la parte inferior de la tarjeta. No tiene patas. Es un palo. ¿Una escoba? ¿Una bruja en un palo de escoba? ¿Es la piel de un león o un perro en un palo? No existe, o mejor dicho, también es una ilusión. Cuando se ejerce fuerza sobre una ilusión, ésta pierde contacto con la realidad.

¿Pero quién aplica esta fuerza? ¿Qué obra de teatro se representa en el escenario del arcano XI? Deja que esto se asiente en ti como el vino. Coge la tarjeta de vez en cuando. Tómelo como un tema de reflexión, un soporte de meditación. Imagínese cómo podrían fluir los movimientos del personaje. Grábalo dentro de ti. Conviértete en arcano XI. Y, como dice Jodorowsky, «respílala, cómela, bébela, hazle el amor».

La odiarás, la amarás y luego la olvidarás. Cuando surge la complicidad es cuando comienza el conocimiento.

Ejercicio de visualización utilizado con el objetivo de agudizar la imaginación y la sensorialidad, del Colegio de Arica fundado de Óscar Ichazo. – Tchalaï.

Tchalai Unger: El Tarot ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Hasta dónde?
La Fuerza, perteneciente al libro El Tarot: ¿Cómo usarlo? de Tchalai Unger (1979)

Tchalaï Unger (1934-2005) destacó como uno de los tarotistas más influyentes de los últimos cincuenta años en Francia. Fue pionera en el desarrollo de un enfoque racional y personalizado para el estudio del tarot, el cual se basaba en una cuidadosa observación, razonamiento inductivo y una metodología propia. Este enfoque permitía que la intuición fluyera de manera libre y espontánea. A diferencia de los folletos tradicionales que se enfocaban en interpretaciones adivinatorias o lecturas superficiales del tarot, el método de Tchalaï era diametralmente opuesto, ofreciendo una perspectiva fresca y profunda.

Según su propia biografía plasmada en sus libros, podemos descubrir algunas de sus otras creaciones, como «La Magia del Desmitificar» (una introducción para deshacernos de los mitos), «Los Enamorados de lo Maravilloso» (una obra sobre amantes extraordinarios), «Plegarias Ocultas» (un compendio de oraciones desconocidas), «Sueños Seductores» (un viaje por la sensualidad de los sueños), «El Tarot Gitano Verdadero» (donde revela los auténticos secretos del tarot gitano) y su más reciente trabajo, «Secretos Gitanos». Este último vio la luz en el año 2002, dejando una marca profunda en el mundo literario.

Impartió varios talleres dirigidos a directivos de empresas y creó Le Tarot Tzigane (El Tarot gitano), Le Tarot des Chamanes (El Tarot de los chamanes) y trabajó como iconógrafa en La Réponse des Saints (La respuesta de los santos), y como artista especialista en efectos futuristas. También creó L’Oracle de la Santa-Fé (El Oráculo de Santa-Fé).

Fuente:

  1. Del artículo traducido al español por Esotérica www.thetarotforum.com
  2. Tchalaï Dermitzel – Le tarot: comment s’en servir?
  3. El Tarot, una respuesta del futuro – Tchalaï Unger
Tchalai Unger: El Tarot ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Hasta dónde?
El tarot: ¿por qué?, ¿cómo?, ¿hasta dónde? de Tchalai Unger / Esotérica (2024)

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies