Los pájaros y las aves que aparecen en las cartas del tarot son actores discretos, pero con un papel fundamental en el mensaje que las cartas transmiten.
Actúan como guías y maestros, establecen una conexión con la sabiduría ancestral de la propia naturaleza. Nos recuerdan la importancia de abrazar nuestros instintos y escuchar esa voz interior primitiva tan menospreciada en la vida moderna.
En rasgos generales, el término ave se utiliza como una clasificación científica más amplia, que abarca a todas las especies de animales que tienen plumas, alas y ponen huevos. Por otro lado, el pájaro son aquellas aves más pequeñas y generalmente de tamaño reducido.
En el tarot, los pájaros y las aves aparecen en varias cartas y pueden tener una variedad de significados, por lo que mi post www.instagram.com/esotericablog.es se generaliza.
Es importante prestar atención al ave específica y su entorno para comprender su significado en una lectura. Generalmente, en el contexto del Tarot, tienen dos significados. Por un lado, representan el elemento aire; por el otro, simbolizan la libertad y la falta de restricciones. También simbolizan la capacidad de afrontar los hechos y no verse limitados por otros factores.
Es importante saber que pueden representar una variedad de significados, siempre dependiendo del contexto en el que aparecen.
Pueden simbolizar sabiduría, intuición, transformación, libertad, belleza y más. La dirección puede indicar más énfasis en la carta a la que se señala y, dependiendo del artista el tipo de pájaro puede tener significado. A veces están indicándonos que necesitamos tomar distancia, y elevarnos sobre las circunstancias para tomar decisiones más acertadas.
Águila
En la mitología griega, el águila es un símbolo de Zeus, y Zeus – rey de los dioses y del cielo – por lo general se representa con un compañero águila tanto en el arte como en el mito. La Rueda de la Fortuna como El Mundo están fuertemente asociadas con el cielo, el destino y el destino. Incluso se dice que representan la voluntad de Dios. Por lo tanto, no sorprende que el águila esté en ambas cartas simbolizando la presencia de Dios.
Halcón
En simbolismo, tienen más o menos las mismas interpretaciones que las águilas. Sin embargo, este no es el propósito del pájaro en el Nueve de Pentáculos. Los halcones pueden representar la libertad. Ver un pájaro encerrado o enjaulado en un sueño, en una carta del Tarot u otra forma de adivinación, obviamente simboliza una falta de libertad y una incapacidad para volar.
La mujer del Nueve de Pentáculos está contenta y satisfecha con lo que ha logrado económicamente, pero es en gran medida una mujer de la casa. En algunos casos, el Nueve de Pentáculos puede representar a alguien que tiene todas sus necesidades financieras cubiertas pero que está atrapado en la prisión que él mismo creó. El pájaro representa el hecho de que esta mujer realizada, pero todavía está atada a sus responsabilidades y restringida, en cierto modo, por el estilo de vida que ha creado y ahora debe mantener.
Pavo Real
Orgullo, delirios de grandeza, vanidad. Aunque representa diferentes significados para las distintas culturas, el pavo real, con su belleza única, es un símbolo práctico de poder, fuerza, confianza e incluso divinidad, algo con lo que la mayoría de los monarcas a lo largo de la historia han querido ser asociados. También son una muestra de verdad, de pureza y positivismo. Además, se trata de un ejemplar vanidoso, le gusta exhibirse y mostrarse con sus alas extendidas, por eso en algunos arcanos – según las cartas que acompañen – se lo asocia a una característica negativa como puede ser la vanidad en el ser humano.
Búho
Podríamos interpretar que es momento de confiar en nuestra intuición y enfrentar nuestros miedos con valentía. El búho nos recuerda que debemos mirar más allá de lo evidente y confiar en nuestra sabiduría interna.
Colibrí
Bienaventuranza, felicidad y alegría, y un llamado a despertar y alertarnos sobre la belleza del momento presente. En muchas culturas, el colibrí tiene un poderoso significado espiritual y es visto como un símbolo de resurrección. Una de las creencias más extendidas es que los colibríes son mensajeros entre los mundos. Los colibríes aparecen en las cartas del Tarot para recordarnos la belleza y maravilla del mundo natural. Los colibríes ayudan a sacar nuestra conciencia de lo mundano para que podamos reconocer y valorar la magnificencia de toda la Creación.
Íbis
Asociado con el dios egipcio Thoth, el dios de la sabiduría, la magia, la escritura y la perspicacia. Es inventor de todas las artes, inspirador de los artistas. El Ibis era el patrono de los escribas – Simboliza al dios Thoth – Representa las matemáticas, la astronomía y las ciencias en general. Es símbolo de sabiduría y señor de los discursos convincentes, de la astucia y de la magia. Su belleza es de calidad femenina. El Ibis es un símbolo de comunicación, sondeo, transición y confianza. Cuando esta criatura se presentó a usted probablemente quiere decirle que hay una relación armoniosa en relación con su entorno. El Ibis nos enseña a crear un flujo de comunicación fluido para crear una condición de trabajo apropiada. También nos enseña a buscar respuestas a los secretos. El Ibis es una advertencia de que la búsqueda de respuestas no será tan fácil, tenemos que estar atentos y esperar lo peor que se nos presente si queremos descubrir la verdad.
Urracas
Nos habla su aparición de la necesidad de seguir adelante en aquello que te nos hayamos propuesto a pesar de las dificultades que puedan ir surgiendo y que probablemente nos desanimen. La urraca pone todo su esfuerzo en lo que se hace, el trabajo, por lograr lo que se quiere. Nos dice que no debemos perdernos en cosas vacías y que la riqueza interior, del alma, hay que cuidarla. Tiene un significado espiritual de lucha, de determinación, de saber elegir entre las opciones que se abren sin miedo a la equivocación o la adversidad. Es un animal que nos habla de las oportunidades, pero también de utilizar la cabeza, la mente, todo tiene solución, desde los conflictos en el trabajo a los problemas aparentemente irresolubles. Es lo que está por venir, la señal del Destino.
Ave Fénix
Se eleva sobre las ruinas del incendio de las pasiones, de los agravios, de los rencores; el Ave Fénix puede que haya sufrido tanto que casi pareciera que había claudicado; sin embargo, ha conseguido alzarse de su tristeza, de su sensación de abatimiento por haber creído ser vencido; pero no, nadie puede vencerlo porque dentro de sí tiene la fuerza de la Vida que le entregó la Divinidad.
Murciélago
Iniciación, transición, renacimiento, dejar ir lo viejo, la habilidad de navegar en la oscuridad. Representa con este atributo la personificación de la envidia, que no se atreve a manifestarse a plena luz del día; o también la propiedad del murciélago es que la luz lo ciega, como a las personas rencorosas que no pueden soportar la mirada de otras. También significa la muerte de una parte de ti que ya no sirve o un ciclo de tu vida ha llegado a su fin, a un llamado superior. Es simbólicamente el guardián de las noches, porque siempre está alerta.
Paloma
La paloma se puede ver en el As de Copas. Simboliza la paz interior, trinidad espiritual y conciencia. La paloma ha sido históricamente un símbolo de paz, y está asociada con el signo astrológico de Escorpio, donde el poder emocional y sexual se transforma en la gracia sanadora de la paloma. En las enseñanzas ocultas, está asociada con el espíritu de grupo, que está formado por seres humanos que han purificado sus «naturalezas de deseo» a un grado que les permite experimentar la unidad transpersonal en forma de empatía y relación. En el cristianismo, la paloma, es un símbolo de la paz alcanzada a través de la presencia arbitraria y sanadora del Espíritu Santo.
Las aves aparecen en 4 arcanos mayores: la Emperatriz, el Emperador, en la Estrella y en el Mundo (tomando como referencia el tarot de Marsella)
- En el arcano III La Emperatriz y en el IIII El Emperador:
- Aparece un águila, que en la carta simboliza el poder celestial que baja a la tierra desde las alturas para dotar a estos seres del beneficio divino.
- En el arcano XVII La Estrella hay un pájaro negro sobre un arbusto que sería el símbolo del alma inmortal.
- En el arcano XXI El Mundo hay un águila junto a otros tres símbolos, cada uno representa los 4 elementos, en este caso el ave sería en símbolo del agua, de Acuario.
En términos generales, el significado espiritual de los pájaros y las aves en el Tarot se asocia a los pensamientos y aspiraciones espirituales y también a la libertad.
La próxima vez que hagamos una lectura, nos fijaremos con atención en las aves y los pájaros dejaremos que nos hablen.