Se conoce como metafísica al área de la filosofía que se encarga de estudiar los sucesos de la vida que no son explicables por los demás campos de la ciencia, es decir, el área espiritual de un suceso o materia. La metafísica lo estudia todo en el mundo, desde un ángulo completamente inverso a lo que se deduce por experimentos reales y científicos. Para esta área, todo es ideal, todo tiene un sentido de ser que está más allá de lo razonablemente real.
¿Qué es metafísica? – Es una rama de la filosofía que estudia los sucesos que no son explicables científicamente y los analiza mediante la razón. Actualmente existen libros de metafísica como Metafísica 4 en 1 (Conny Méndez) y Meditaciones Metafísicas (Reneé Descartes) que explican ampliamente todo lo referente al término. La palabra Metafísica proviene del griego “metá” (más allá) y “phisika” (lo físico, lo material), es decir “más allá de lo físico o material«).
Según Aristóteles – La metafísica de Aristóteles, es una teoría de los principios generales del pensamiento y también se considera como una doctrina del ser. La metafísica de Aristóteles se enfoca en dos vertientes: el comienzo y la unidad. En su estudio sobre el ente, Aristóteles estudia las potencialidades y cualidades de lo existente más allá de la materia, hablando del motor inmóvil y del ser primero, que más adelante se catalogaría como Dios.
Historia de la metafísica – El término metafísica procede de la obra de Aristóteles compuesta por catorce volúmenes, originalmente en rollo de papiro, independientes entre sí, que tratan diferentes temas en general de la filosofía. En la antigüedad, el concepto no significaba una disciplina especial concerniente al interior de la filosofía, sino el compendio de rollos de Aristóteles. La metafísica en filosofía es considerada como filosofía natural. Antes no existían los métodos científicos y la forma eficaz de poner a prueba la realidad era a través de deducciones de leyes lógicas mediante el pensamiento. Las preguntas naturales de esta ciencia son:
- ¿Qué es ser?
- ¿Qué es lo que hay?
- ¿Por qué hay algo en vez de no haber nada?
Con las respuestas se pueden elaborar los decretos metafísicos que transforman los patrones mentales que dominan el inconsciente. Parménides de Elea fue el fundador de la ontología y quien utilizó por primera vez el término ente y ser en modo abstracto. Sócrates se centró en la moral y creía que si extraía el concepto del bien, podría enseñar a las personas a ser buenas. Platón propuso la teoría de las ideas. Arístoteles estudió el comienzo y la unidad en sus análisis sobre el ser.
Características de la metafísica
La metafísica en la filosofía cuenta con una serie de características generales:
- Es especulativa porque parte de una idea principal, mediante la cual interpreta la realidad, ejemplo, el ser o Dios.
- Es inductiva porque busca unificar los resultados e ideas de las ciencias.
- Tiende a ser reduccionista o despreciativa hacia proposiciones o doctrinas científicas.
Objetivos
Busca alcanzar la comprensión teórica de los principios generales más importantes del mundo y el universo entero. También se enfoca en conocer la verdad sobre todas las cosas, por qué son así, cómo lo son y de dónde vienen. Con estas preguntas se crean los decretos metafísicos.
Metafísica – Fundamentos de la metafísica
- Se fundamenta en los conceptos del ser, la entidad, categoría y lo absoluto.
- El ser es algo trascendental sin catalogarse a sí mismo como un ente.
- La entidad es lo que conforma la esencia de algo.
- La categoría es la noción más abstracta de la ciencia.
- Por último, lo absoluto que hace referencia a la absolución de la existencia.
Ramas de la metafísica – Para ejecutar las investigaciones, esta ciencia posee las siguientes ramas:
- Ontología: Ciencia que estudia lo existente y la relación entre los entes, las acciones y las personas que participan en la acción.
- Cosmología filosófica: Estudia la evolución, composición y propiedades del universo para entender de dónde viene y cómo evoluciona.
- Teología racional: Métodos para encontrar evidencias divinas sin utilizar revelaciones sobrenaturales, distingue de la teología revelada.
- Psicología metafísica: Conocimientos psicológicos obtenidos bajo métodos filosóficos. Ejemplo, el desarrollo conceptual de entidades espaciales como el alma o el ser.
Algunas de las frases metafísicas más famosas son:
“Somos una imposibilidad en un universo imposible” – Ray Bradbury.
“Una gloriosa mañana en mi ventana me satisface más que un libro de metafísica” – Walt Whitman.
“Cuando el que habla y el que escucha, ninguno de los dos entiende lo que se quiere decir, eso es metafísica” – Voltaire.
Fuente: conceptodefinicion.de/metafísica
Bibliografía: Pérez, Mariana. Definición de Metafísica. Recuperado de: conceptodefinicion.de/metafísica
Consultado el 19 de marzo del 2023.