¿Cuándo ocurrirá este fenómeno en 2025 para estar listos, ya que este tiempo tiende a estar marcado por errores, malentendidos y confusión? Mercurio es un planeta que afecta de manera personal, por lo tanto, su energía impacta directamente en los individuos.
Al moverse en sentido contrario, invita a las personas a re-conectar con su pasado y decidir qué asuntos, emociones, ideas y comportamientos son útiles, y cuáles deberían dejar atrás.
Del 15 de marzo al 7 de abril – en Aries y Piscis
- Mercurio se adentra en Aries el 3 de marzo, lo que puede hacer que la comunicación se vuelva más rápida, entusiasta y dinámica. Sin embargo, toda esta energía necesitará un respiro: el 15 de marzo, Mercurio comenzará su movimiento retrógrado, invitándonos a disminuir la velocidad, calmar la mente y actuar con mayor serenidad y ligereza.
- Esta retrogradación también afectará a Piscis, ya que Mercurio regresará a este signo. Esto brinda una excelente oportunidad para cambiar el rumbo, saliendo del torbellino ariano y retornando a la tranquilidad de Piscis. El período requiere calma y paciencia, siendo interesante prestar atención a las emociones que influyen en la comunicación.
Del 18 de julio al 11 de agosto – en Leo
- El próximo ciclo de Mercurio retrógrado en 2025 dará inicio en julio y se desarrollará en el signo de Leo. Este es un momento propicio para reflexionar sobre la propia expresión, y quién sabe, quizás potenciar la confianza al hablar tras una buena introspección. Al fin y al cabo, ¿cuántas veces no decimos algo crucial por miedo a cómo reaccionarán los demás?
Del 9 al 29 de noviembre – en Sagitario y Escorpio
- El último periodo de Mercurio retrógrado en 2025 comienza y concluye en noviembre. Es una última oportunidad para meditar sobre el año que se va y hacia el que pronto vendrá.
- Esta retrogradación abarcará dos signos con energías muy diferentes: Sagitario y Escorpio. Aquí tendremos la chance de aprender a equilibrar diversas energías, evitando ciertos excesos: Mercurio en Sagitario aporta una emoción desbordante en la comunicación, junto con una gran sinceridad. En cambio, en Escorpio, nos encontramos con un exceso de silencio y análisis – aquí se habla poco, pero se observa mucho.
En la Astrología, Mercurio simboliza todas las maneras de comunicación: desde el habla y la escritura hasta los mensajes y correos electrónicos. También representa los intercambios, las negociaciones, el pensamiento, los contratos y los documentos.
Este planeta está asociado con los viajes cortos, los trayectos y paseos, además del intelecto, los aprendizajes y los cursos más veloces, así como el conocimiento cotidiano. Adicionalmente, es un símbolo de agilidad y movimiento.
Cuando Mercurio comienza su fase retrógrada, los asuntos que gestiona tienden a no fluir con la misma eficacia, provocando imprevistos, errores y variaciones. Sin embargo, hay un aspecto muy interesante y positivo de esta retrogradación que pocos notan y aprovechan: la oportunidad de revisar ideas, opiniones y conocimientos. ¿Has sentido alguna vez que estás trabajando en algo significativo, pero que aún no está completamente listo y necesita ser re-evaluado con cuidado antes de dar el paso final? ¡Eso es!
Los periodos en que Mercurio está retrógrado nos sugieren tomarnos un momento para detenernos y retroceder algunos pasos. Incluso un planeta que representa el movimiento y la rapidez requiere de tiempo de descanso, algo que se refleja en nuestra realidad: cuando Mercurio entra en su fase retrógrada, puede ser una buena ocasión para disminuir la velocidad y hacer una pausa, antes de reiniciar y seguir adelante.
Los imprevistos son más frecuentes, lo que significa que la retrogradación también nos enseña a practicar la paciencia y a aprender a lidiar mejor con situaciones que escapan a nuestro control.
¿Qué es Mercurio retrógrado?
Mercurio retrógrado no es más que una ilusión óptica: el planeta parece cambiar de rumbo y retroceder por el cielo. No significa que el planeta va para atrás, sino que lo que hay es un movimiento aparente, comparable a cuando vamos con el auto por la ruta y al costado hay un tren; si vamos más rápido que el tren, sentimos que el tren empieza a ir para el otro lado y si vamos más lento que el tren, sentimos que estamos yendo para atrás. Los dos están avanzando, solo que cuando el planeta retrograda está yendo a una velocidad más lenta y, en relación con la Tierra, parece que estuviera retrocediendo.
¿Qué atrae Mercurio Retrógrado?
Es un buen momento para volver atrás; mirar hacia el pasado, echarle un ojo a proyectos antiguos, viejas amistades y compañeros de trabajo. Mercurio Retrógrado nos brinda una gran oportunidad para hacer un alto y re calcular. Tanto si eres más de seguir la lógica como si te inclinas más a creer en lo inexplicable, hay algo que sí que está claro: los días de Mercurio Retrógrado van a estar llenos de acontecimientos.
Mercurio es regente de Virgo y Géminis y nos remite a cómo aprendemos, cómo hablamos, cómo nos vinculamos.
Nivel 1: el de la comunicación, la información. Es una energía movediza, lúcida y curiosa, que viene a experimentar, a entrar y salir de las experiencias. A percibir el mundo a través del ensayo y el error. Mercurio viene de merx, mercancía, y por eso uno de sus arquetipos es «el mercader», las personas que hacían intercambio de bienes y se quedaban con algo. Por eso, Mercurio da y quita al mismo tiempo.
Nivel 2: el del silencio y el orden. El otro nivel de Mercurio tiene que ver con Virgo, que no se juega en la palabra sino a través de un paquete de información que se despliega con más silencio y orden. Virgo trae un golpe fuerte al ego, por eso su energía de humildad trae una información hacia adentro, donde hay mucha quietud, pero internamente es un movimiento enorme. Virgo tiene que ver con los procesos, algo que a los humanos nos cuesta. Por eso nos pega en este aspecto, que tiene que ver con ir hacia adentro, con poner algo en revisión.
Nivel 3: el de la alquimia y la magia. El tercer nivel de Mercurio tiene que ver con Hermes (Mercurio en la mitología griega) y trae la filosofía de que «como es arriba, es abajo», que en la astrología sería «como es adentro, es afuera» y trae información desde un lugar casi mágico.
Consejos durante el periodo de Mercurio retrógrado 2025
En estos momentos, es crucial desarrollar la paciencia, evitar decisiones apresuradas y enfocarse en la auto-reflexión. La reflexión profunda y el auto-cuidado no solo facilitarán la gestión de las dificultades comunes en estos períodos, sino que también pueden proporcionar claridad y respuestas a preguntas sin resolver. Por lo tanto, al prepararnos para los desafíos y oportunidades que traerá Mercurio retrógrado en 2025, tener en cuenta estas recomendaciones y fechas puede hacer una diferencia significativa en cómo enfrentamos y aprendemos de estos importantes ciclos astrológicos.