Mercurio, se vincula con la comunicación, el intelecto y el aprendizaje, mientras que Saturno representa límites, estabilidad, miedos y pensamientos demasiado rígidos.
Esta es una influencia benefactora para labores mentales intensas y tareas que requieren disciplina intelectual. Posee una aguda capacidad crítica y elevados estándares. Sin embargo, la comunicación no será sencilla; es posible que encuentres dificultades para expresarte o que tu impresión sea más negativa de lo deseado.
Con Mercurio cuadratura a Saturno, es necesario expresar nuestros pensamientos, establecer límites respecto a lo que deseamos o no deseamos, y demandar respeto cuando así lo sintamos. Aprender a comunicarnos es fundamental, ya que es la única forma en la que los demás podrán comprendernos.
Es muy probable que frente a Mercurio Cuadratura Saturno, nos enfrentemos a conversaciones complicadas, de esas que solemos evitar. Los temas que surjan pueden ser más pesados de lo habitual, lo que dificulta expresarnos de manera efectiva. Si hay algo que nos está preocupando, es mejor hablar al respecto en lugar de dejarlo estancado sin resolver.
También es importante ser conscientes de cómo nos relacionamos con las ideas de los demás. Saturno tiende a generar resistencia y falta de apertura hacia puntos de vista distintos.
Otro aspecto relevante de este aspecto astrológico es comprender que las palabras tienen un peso significativo. Aquello que expresamos representa un compromiso, y los compromisos deben cumplirse. Mercurio cuadratura a Saturno es una oportunidad para entender que nuestras palabras también definen quiénes somos, y si no cumplimos nuestra palabra, difícilmente podremos cumplir otras cosas.
En los casos de Mercurio cuadratura a Saturno, el enfrentamiento contra otras personas se convierte en una contienda prácticamente imposible de ganar, ya que su aparente desinterés o incompetencia es parte de su estrategia calculadamente saturnina (arsenal saturnino) para obstaculizar el flujo de comunicación del oponente.
Cuando Júpiter entra en escena, la vida se vuelve más fácil y todo fluye sin esfuerzo. Pero Saturno, es diferente. Cada desafío que encuentra en su camino requiere trabajo arduo y superar obstáculos para alcanzar la meta.
Pero hay algo bueno en todo esto: el esfuerzo que dediques a superar esos obstáculos te brindará una experiencia invaluable, que no podrías haber obtenido de otra manera. Y esa experiencia, a su vez, afectará positivamente todas las demás áreas de tu vida. No es algo insignificante.
La Cuadratura Natal de Mercurio y Saturno
- Con este aspecto se plantea un desafío importante, que radica en la mente y en la comunicación.
- Favorece en el sentido del trabajo mental riguroso, una tarea en la que es recomendable concentrarse en uno mismo.
- Comunicar nuestros planes e ideas puede resultar difícil debido al pensamiento negativo y a los malentendidos.
- Al estudiar o organizar nuestros documentos, debemos prestar especial atención a los detalles.
- Es prudente evitar negociaciones importantes y buscar asesoramiento profesional de confianza si se trata de contratos, negocios o asuntos legales.
- Debemos ser cautelosos tanto con nuestras propias palabras como con las palabras de los demás.
- Es posible que se produzca cierta distancia o separación en las relaciones cercanas.
- Junto con pensamientos sombríos, malas noticias o incluso episodios de soledad, puede tener un impacto negativo en nuestro bienestar mental.
- Es importante recordar que debido a este aspecto, es probable que estemos viendo el lado más negativo de cada situación.
Saturno, con su tendencia a restringir y dificultar estos aspectos fundamentales de la vida, nos obliga a enfrentar pruebas constantes para perfeccionar las deficiencias que traemos al mundo.
No hay duda de que podemos dominar estas habilidades, pues podemos encontrar ejemplos en la lista de celebridades que han alcanzado la cima en sus respectivos campos.
Saturno – Mercurio
Este aspecto merece ser denominado como la lucha por la comunicación. No creo que haya una historia más adecuada para ilustrar esta combinación que la vida del legendario orador griego, Demóstenes. Según cuenta Plutarco, Demóstenes enfrentaba grandes dificultades para expresarse en público cuando era joven, debido a su trastorno del habla y a la dificultad que tenía para respirar. Esto le generaba titubeos y un discurso entrecortado. Como buen seguidor de la esencia de Saturno, encaró este problema trabajando arduamente en su dicción y proyección, utilizando métodos poco convencionales, como hablar con piedras en la boca y gritar al mar. El resultado de su esfuerzo lo convirtió en lo que algunos consideran el mejor orador de la historia.
¡Nada ilustra mejor el aspecto Saturno-Mercurio que esta historia!
Preguntas Descodificadoras
1.- ¿Cuáles son las cargas mentales que llevas a cuestas?
2.- ¿Cómo te afecta cuando no te permiten expresarte y ser escuchado?
3.- ¿Qué crees que los demás deberían decir pero prefieren callar?
4.- ¿Hasta qué punto te sientes responsable y tienes el control de las situaciones?
5.- ¿Qué significa para ti experimentar la libertad en cada paso que das?
6.- Si se te concediera permiso para expresar tus pensamientos sin restricciones, ¿qué palabras saldrían de tu boca?
7.- ¿Cuánto juzgas a los demás y sus acciones?
8.- ¿Cuál sería, en tu opinión, la manera «correcta» de comunicar las cosas?