Los Nodos en los signos del Zodiaco y en las casas astrológicas, por Martín Schulman (2008)

Al igual que los planetas los Nodos Lunares tienen su propio ciclo, que aproximadamente es de 18 años. Su progresión diaria es de tres minutos por arco, su marcha es constante y retrógrada, o sea, a la inversa de la del Sol y de los planetas directos. Tiene como la Luna, una función interiorizadora, su energía lleva hacia las sombras internas.

Se puede localizar en las efemérides y en la carta astrológica de cada persona, el Nodo Norte es el que esta representado en la carta como un corchete, como ya he dicho el Nodo Sur siempre esta en el signo contrario.

La posición de un planeta en un signo hace que asocie su energía a la motivación dominante del signo, lo cual podremos comprobar en la vida diaria. Lo mismo sucede con los Nodos lunares, el Nodo Sur marca las tendencias personales que nos dominaron en otra vida, siempre en función de las características del signo y de la casa en la que se encuentra, del estudio de estas cualidades podremos hacer la síntesis de cómo manifestamos esta energía en otra vida, y en tipo de inquietudes hacia las que estuvo enfocada.

Aunque opino que no debemos etiquetar a una persona por su signo astrológico, si que podemos comprobar que existen afinidades entre los nativos de ellos. Lo mismo ocurre con los Nodos, podemos comprobar por signo y casa determinadas inclinaciones energéticas, pero será el estudio completo de la carta lo que nos permitirá diagnosticar su carácter y vivencias.

Iré poniendo las influencias y aspectos de los Nodos en los signos y las casas, espero que os sea de utilidad.

NODO NORTE EN ARIES.

Con un Nodo Norte en este signo, la persona viene de una vida fácil, en la cual ha tenido una vida plena tanto de relaciones emocionales, como materiales, en esta vida deberá de pasar de la implicación colectiva a la implicación particular. La vida le inclinara a hacer frente a los problemas comprometiéndose de forma personal, se arriesgara en proyectos haciendo frente a las agresiones, su reto será no responder a ellas con agresividad.

La nacer con el Nodo Norte en un signo de fuego, se vera impulsada por la acción, la energía que recibe la llena de entusiasmo por la realización de las cosas, pero la añoranza de las facilidades anteriores suele hacer a los Aries impacientes, sintiendo que los acontecimientos no responden con la rapidez que quisiera.

Al venir de un ambiente donde estuvo protegido y donde no tuvo problemas, no dispone de un trasfondo suficiente, de un conocimiento psicológico lo bastante profundo como para poder dominar bien las situaciones. La actual vida será el maestro que le enseñará a tener paciencia y desarrollar el discernimiento.

NODO NORTE EN TAURO.

Los datos que nos revela esta posición son los de una persona que trabajo en estudios metafísicos, en doctrinas esotéricas y en los mundos invisibles. Su egocentrismo le impidió relacionarse con los demás, en una vida pasada, pero sin embargo no produjo daños ni personal ni socialmente. Esta forma de vida crearon en su interior una inquietud al no disfrutar de las cosas que a nivel social podía haber disfrutado, lo cual hace que en esta vida busque la seguridad y la satisfacción del mundo de la materia.

Al ser Tauro signo del elemento Tierra, que esta vinculado al mundo material, la persona con este aspecto Nodal buscara cubrir sus necesidades internas y espirituales valorando en ocasiones exageradamente los bienes personales, encerrándose en un estrecho sistema de pensamiento que enmascare su angustia. Su credo es la realidad cotidiana, la paz el placer terrenal y la buena vida formaran la base de todas sus motivaciones. Tozudo y convencido de que esta en lo cierto, rechazara con firmeza y sin discusión a todos aquellos que pongan en duda su forma de vivir, lo cual le impedirá evolucionar adecuadamente. Pero de alguna forma con esta actitud se esta salvaguardando, ya que tiene que aprender a trazarse nuevas metas más estables y realistas. Si en su carta natal Plutón y Saturno están bien situados, puede resultarle una experiencia positiva.

NODO NORTE EN GÉMINIS, CÁNCER, LEO, Y VIRGO.

NODO NORTE EN GÉMINIS.

Cuando el Nodo Norte está en el signo de Géminis, sabemos que la persona en una vida anterior se dedicó plenamente al estudio filosófico y la meditación, dejando a un lado los asuntos materiales. Posiblemente su vida trascurrió buscando la sabiduría, y viajo por distintos países asimilando conocimientos, ahora se encuentra con la obligación de comprobar y probar sus ideales en su vida cotidiana. Deberá restituir a la sociedad aquello que en su momento aprendió, y encontrar la forma de comunicarlo en el momento adecuado.

Sus ideales pueden cambiar al exponerlos, al igual puede perder mucho tiempo atrapado en lo ya conocido el la vida anterior, y pasarse la vida estudiando por estudiar, antes de comprender como comunicarse de forma abierta y fraternal con los demás. Esta posición le permitirá desarrollar su universo emocional, encontrará el justo equilibrio en todas las formas de relacionarse. Se puede decir que se trata de un Nodo con un Karma positivo.

NODO NORTE EN CÁNCER.

Esta posición refleja que en una vida previa, la persona nace en un ambiente modesto, teniendo dificultades para cubrir sus necesidades, estuvo aislado en un hogar inestable, destrozado o simplemente inexistente, anhelando con todo su corazón tener una vida de felicidad.

Por todo esto, en esta vida hará todo lo necesario para conseguir y crear un hogar feliz, sacrificando si es preciso su propio triunfo personal o material. Esta posición normalmente expresa bondad, espiritualidad y creatividad, aunque en los comienzos de su vida la persona muestre un comportamiento torpe o brusco. Su entorno querrá contar con su amistad, su amor y su confianza.

Es posible que en su antiguo ambiente familiar contrajera una deuda con una persona de edad, por lo cual con el paso del tiempo puede tener dificultades en su hogar natal, o estar obligado a hacerse cargo de una persona anciana de la familia, entonces será capaz de sacrificarse y entregarse, a veces más de lo que las normas sociales exigen

NODO NORTE EN LEO.

La filosofía, el altruismo, y el idealismo movilizaron toda tu energía en una vida anterior, pero los resultados fueron decepcionantes y la recompensa no estuvo a la altura de los esfuerzos realizados. De un modo progresivo, se desarrolló en ti cierto rencor o un sentimiento de fracaso que hoy te impulsa a elegir las relaciones personales y, a provocar el reconocimiento de tu persona y tu valía por los demás. En tu vida anterior tuviste cualidades de las que hoy puedes sacar un gran partido, una de ellas es que sabes comunicarte con facilidad y posees un magnetismo que te permitirá llegar a ejercer cierto poder, por supuesto, la ambición personal no está nunca ausente en está posición.

Esto no quiere decir que haya que dudar de tus cualidades humanas, al contrario con frecuencia eres muy generosa y sabes reconocer y aceptar la ayuda de los demás. Un Acuario duerme en tu interior, empujándote a buscar el grupo como realización final del ser. Esta posición te induce a tener una gran confianza en ti misma, que puede ser innata o desarrollada a medida que va transcurriendo tu existencia actual.

Las importantes posibilidades que se te ofrecen, deben de ser el soporte de la elevación consciente del alma,. El resultado ha de medirse en términos de amor, desarrollo del contacto con los demás, generosidad y sabiduría. En caso contrario, esta compensación de los sinsabores de una vida anterior no habrá hecho más que inclinar la balanza hacia el egocentrismo, y el Karma se volverá negativo.

NODO NORTE EN VIRGO.

La falta de discernimiento y decisión en una vida anterior te ha privado de los resultados benéficos de tu altruismo y de tu entrega a los demás. La meta que te has propuesto es desarrollar tu espíritu crítico y tus cualidades intelectuales, así como controlar la fuerza de tus instintos, los cuales si no tienes cuidado pueden bloquear tu camino evolutivo.

El espíritu resultante, el espíritu que adquirirás en esta vida, se manifiesta a través del análisis y la síntesis, permitiéndote enfocar mejor la utilidad de tus actos. Al ser demasiado generosa, la vida puede herirte en muchas ocasiones, hasta que aprendas a conocer mejor a los demás, y a dejar atrás muchas ilusiones. Pese a esto, deberás ser activa y emprendedora, no te faltarán oportunidades en esta vida pero deberás cogerlas al vuelo y no contar más que contigo misma para llevar a cabo tus proyectos.

De todo esto se deduce una impresión de obligación que no es ficticia, de hecho lo que se te pide es que camines por el sendero mercuriano, que es la síntesis de todas las dimensiones del espíritu y de la mente. Llegar al fondo del autoconocimiento y utilizar todos los recursos de que dispones para elevar el nivel de conciencia, son cuestiones que dependen enteramente de ti.

NODO NORTE EN LIBRA Y ESCORPIO

Nodo Norte en Libra.

La persona con el Nodo Norte en Libra tiene la difícil terea de encontrar el equilibrio interno, de situarse en el centro de la balanza, sin que un platillo pese más que otro, hasta encontrar su estabilidad interior.

Esta armonía total, aunque es su ideal y constituye su máximo deseo, es lo que más le cuesta. Es fácil de entender cuando se comprende que el Nodo Sur está en Aries, y la tendencia natural de esta persona es la de iniciar (propia de Aries) mucho más que la de completar.

Libra con un Nodo Norte, sabe apreciar lo armónico en las personas, situaciones y cosas con las que entra en contacto. Sin embargo esta habilidad que constituye su poder es también, al mismo tiempo su gran debilidad. Le es difícil compaginar ambos Nodos. El llegar a ser equitativo no se consigue haciendo concesiones para evitar conflictos y, además, el ceder continuamente para mantener una situación fácil y agradable, le dispersa, le desequilibra y le aparta de su propósito real: ser el centro donde se reconcilien los extremos.

Debe aprender a decir que no cuando la situación es injusta. Sólo la perseverancia (Saturno exaltado en Libra) en el fiel de la balanza, le puede llevar a integrar en el centro de su voluntad, las actividades de sus tres campos de expresión: el físico, el emocional y el mental. La Ley de Libra en esta vida debe ser el amor en cualquier nivel que se interprete, de manera que si permanece en él alcanzara un mayor nivel de desarrollo y un cambio en la dirección de su vida.

Nodo Norte en Escorpio

Con el Nodo Norte en Escorpio, la persona tiene en esta vida el designio de transmutar las situaciones. El eje Tauro-Escorpio es un eje creador, ya sea por la voz de Tauro o por la energía sexual de escorpio.

Cuando el nativo de Escorpio, con este aspecto en su carta natal, renuncia a esta faceta creativa puede desarrollar súbitas cóleras, o explosiones de pura destrucción, ya que no pueden aguantar la presión de energía acumulada. Pero esto no es así si el Escorpio diluye su caudal en multitud de palabras o acciones durante su quehacer cotidiano, teniendo siempre presente que o deben excederse dispersando su energía.

El problema del Nodo Norte en Escorpio, es el de la separabilidad. Tiene que hilar muy fino para manejar conceptos “estar en esta mundo, pero no ser de este mundo”. Evitar los extremos entre el “estar” que diluye la energía y lo debilita, y el “ser” que le llena pero lo separa de los demás. Detrás de esta separabilidad y escondido esta: el miedo. Miedo a todo, porque “todo” es factible de afectar a la seguridad emocional de la persona, por esta razón para preservar su identidad tiende a separarse del resto de los seres humanos, y aquí radica el problema, en la incapacidad reconocida de dar y recibir algo de los demás.

Con el tiempo y gracias a las crisis afectivas, la persona se da cuenta de que no puede vivir sola, separada y, lentamente comienza a dar un poco de sí misma, desarrollando la confianza en los demás y restaurando la suya propia.

Es lógico que el Signo de Escorpio rija sobre la muerte, pues la agonía que representa el proceso de superar el miedo a la “muerte” del sentimiento del Yo es largo, agotador, y el precio que se paga en sufrimiento es inmenso. Pero el premio a tanto esfuerzo es la visión del mundo tal como es. En las batallas que la persona con el Nodo Norte en Escorpio ha librado para conseguir una mente emocional equilibrada, éste nativo ha pulido su particular diamante, y éste ahora refleja la luz del arco iris. El mundo entonces se convertirá en algo hermoso, y podrá apreciar la armonía Cósmica en todo lo que le rodea.

NODO NORTE EN SAGITARIO, CAPRICORNIO, ACUARIO Y PISCIS.

NODO NORTE EN SAGITARIO.

El deseo de la persona con el Nodo Norte en Sagitario es llevar una existencia autónoma, ser dueña de sus decisiones y de sus realizaciones, quizás porque en una vida anterior dependía de los demás, y se mantuvo sumisa ante los que la rodeaban por no disgustarlos.

En la vida actual aprenderá a ser más selectiva y a reaccionar con arreglo a sus propias motivaciones. Su inclinación hacía la filosofía le facilitará la tarea, desarrollando en la persona fuertes tendencias humanitarias.

La fortuna material puede llegar a sonreírle, pero será capaz de no aceptarla si la aparta de su búsqueda personal, no buscan ni el triunfo, ni las responsabilidades, no en vano están bajo la influencia de Júpiter, Tienden a ser generosas y abiertas. El mundo de los sentimientos corrientes parece preocuparles bastante poco, de hecho huyen de las complicaciones afectivas. La meta real de su existencia es escoger una filosofía que les permita alcanzar la lucidez, la objetividad y la elevación del alma.

NODO NORTE EN CAPRICORNIO.

Persona muy implicada en un hogar anterior, donde no pudo cultivar otras cualidades que no fuesen la afectividad y la abnegación, esta persona no ha conocido prácticamente el mundo exterior, sintiéndose frustrada en el plano del ego, la actividad y la realización personal. Quizás quedará marcada por una cierta timidez o por determinados complejos, que deberá vencer en esta existencia actual si quiere realizarse. Su nacimiento se produce con frecuencia en un hogar poco armonioso, también puede nacer en el seno de una familia demasiado posesiva, que la aislará afectivamente orientándola, sin que se de cuenta, hacia inquietudes sociales y materialistas.

A menudo, y a pesar de no carecer de corazón ni de sensibilidad, por razones inexplicables no encuentra al pareja deseada. La soledad, el combate personal, el desarrollo de la voluntad y de la personalidad son las coordenadas de su camino. Debe evitar refugiarse detrás de un caparazón o proyectar la responsabilidad de su vida sobre los demás, ha de darse cuenta de que hoy todo la empuja a cultivar cualidades instintivas mal establecidas.

La vida se encargará de conducirla hacia su destino, que no estará exento de sorpresas ni de oportunidades, y aprenderá con la experiencia que nada ha terminado para ella si no pierde la confianza en sí misma y en los demás. Su vida le parecerá una experiencia interminable, ha de vivir un largo aprendizaje social. Es difícil que con esta posición se llegue al autodominio y a la verdadera dimensión de ella misma antes de los treinta años, en ocasiones sucede incluso más tarde.

Con el tiempo recogerá los frutos de su determinación a una edad en la que parezca que ya esta de vuelta de todo, entonces el espíritu metódico, la voluntad innata o adquirida. El afán de llevar a cabo proyectos constructivos, serán algunas de las mejores cualidades de esta persona.

NODO NORTE EN ACUARIO.

La persona con este aspecto, se verá implicada en la sociedad y desarrollará, a través de grupos más o menos numerosos, sus cualidades como interlocutor abierto, de iniciativa y responsabilidad. Su papel no será subalterno, aunque tenga connotaciones de ayuda y de servicio. Ha de trascender sus preocupaciones personales y su egocentrismo, en aras de una actitud más generosa.

Su interés se dirigirá muy pronto hacia las ciencias vanguardistas, hacia las formas de evolución social o hacia temas filosóficos vastos que abordará con una total independencia de espíritu. Este tipo de individuo tiende a considerarse a sí mismo como un maestro, a creer que no necesita ningún gurú. Es cierto, desde luego, que sus capacidades evolutivas y de contacto son muy grandes, que son unos privilegiados dentro del mundo intelectual. Su espíritu original y creativo es bastante apto para enfrentarse a las situaciones más insólitas.

No es fácil convivir con estas personas, derriban las ideas tradicionales, elaboran sistemas filosóficos personales sobre los que edifican sus vidas y tratan de imponerlos a los demás. Esa es su función y ellos lo saben instintivamente, son los lideres del espíritu universal, los innovadores, viven únicamente para la imaginación y para la libertad de espíritu. A fin de crear un karma positivo, todas sus cualidades deberían orientarse hacia el autoconocimiento, hacia la objetividad y hacia la realización personal, todo ello como preludio de una autentica ayuda espiritual a los menos favorecidos.

Hay que añadir que se apasionan con frecuencia por el universo del Tarot y de la astrología. Su destino es bastante imprevisible, en ocasiones fulgurante, otras veces extraño o desestabilizador, pero siempre interesante.

NODO NORTE EN PISCIS

Cuando se nace con el Nodo Norte en Piscis, podemos decir que la persona tiene un espíritu crítico instintivo, por lo que debe aprender a fiarse de su intuición y de su mundo interno emocional. Percibe muy pronto que su intelecto aunque aparentemente muy estructurado, no le permite enfrentarse a las situaciones de la vida cotidiana. Pero como compensación, tiene un conocimiento instintivo de los mecanismos vitales. Su interés se dirige frecuentemente hacia la biología, la nutrición y los orígenes de la vida. Muchas veces carece de la voluntad, el espíritu analítico y el sentido de la realidad necesarios para plasmar en el mundo material sus amplios y generosos objetivos.

Ha de encontrar un lenguaje para comunicarse con el mundo exterior, basado en la sensibilidad y en la profundidad con que vive cualquier experiencia. Si tiene confianza en su intuición todo le saldrá bien. No necesitará demasiado tiempo para comprender que su papel es más el de un mediador, el de un portavoz, que el de un combatiente activo. Por otro lado, puede verse arrastrado hacia ambientes insólitos, secretos, que le ayuden a desprenderse del peso del pasado mental que trae de otra vida. Cuantas más dificultades tenga para vivir en la realidad cotidiana, tanto más voluntariamente abandonará esa visión intelectual del mundo en la que tanto tiempo invirtió durante sus existencias anteriores.

Hemos visto las influencias que transmiten los Nodos en los Signos del Zodiaco, después estudiaremos que energías transmiten a las Casas en las que se encuentran, ya que enfatizan su exposición en el apartado que representan cada una de ellas, siendo en ocasiones más importante incluso que el signo.

LOS NODOS LUNARES EN LAS CASAS.

Una vez comprendidas las características y cualidades que imprimen los nodos en los signos, podemos ver que la casa donde se encuentran facilita la manifestación de sus energías, y cuales son los campos de aplicación de la misma.

NODO NORTE EN LA CASA I

Cuando el Nodo Norte se encuentra en la casa I, la personalidad es fuerte y activa, no hay que olvidar que la casa I es el domicilio natural del signo de Aries, y es la entrada de la energía del elemento Fuego, por lo que la persona con este aspecto tiende a buscar motivaciones externas para asegurarse y desarrollarse, los demás le parecen una prolongación de sí misma. Sus predisposiciones asociativas la harán que busque trabajar en grupos, aprovechando sus relaciones con otras personas.

El objetivo sin embargo no deberá ser unirse a los demás, sino singularizarse, reforzar su ego, descubrir motivos vitales que deberá realizar de forma autónoma, valerosa y eficazmente. Los demás le servirán más como espejos que como modelos. Algún día, esta persona comprenderá que ella misma es ese ser que esta buscando, que su misión consiste en ayudar a los otros y no en ser ayudada o cuidada.

El Nodo Norte en la casa I indica que en otra vida esta persona tuvo muchas implicaciones sociales, ya fuera a través de un matrimonio que sirvió por ponerla en primer plano o bien a través de los negocios o empleos públicos. Estos datos nos los aporta el estudio del Nodo Sur, el cual estará situado en la casa VII, y es donde se encuentra nuestro hogar anterior.

NODO NORTE EN LA CASA II

Cuando nacemos con el Nodo Norte en la Casa II, traemos con nosotros un sentido de gestión de los bienes materiales, una necesidad de seguridad que se expresa en forma de adquisición de riquezas, pero también traemos un don particular que tendremos que desarrollar si queremos alcanzar todo nuestro potencial.

La naturaleza de este don nos la indicarán los planetas implicados con el propio Nodo, y se expresará con las cualidades y características del signo en el que se encuentre. Por lo general serán cualidades intelectuales o psíquicas con las que la persona tendrá beneficios. Si consigue alcanzar una buena posición, solo contará con sus propios medios para conseguirlo, pero no le faltará la eficacia necesaria para mantenerla. En su parte negativa tendremos que este aspecto hace a la persona inquieta, y con tendencia a acumular bienes, lo cual le crea problemas de convivencia.

Casi siempre un Nodo Norte en la Casa II es una involución en relación con la dimensión psíquica e intelectual anterior, parece como si la persona hubiera ido demasiado lejos en una búsqueda peligrosa y hoy tuviera que asegurarse o descansar, bajo la sombra confortable de lo concreto, de lo visible, de la materia. Esa misma búsqueda pudo hacerle perder de vista a los demás, la vida, la realidad de las cosas, hará que hoy pruebe sus ideales en el terreno de lo real.

De todo esto resulta una intensa afirmación mental, una serie de certidumbres a veces insoportables para otras personas, que no podrán conseguir que la persona obstinada y cerrada recapacite. La vida se encargará de transformar su deuda intelectual, muy especialmente si las Casas VIII y XII de su carta se encuentran cargadas de disonancias.

EL NODO NORTE EN LA CASA III.

Las personas nacidas con el Nodo Norte en la Casa III, tienen una curiosidad espiritual y una voluntad de comunicación muy intensas. Recordemos que la Casa III es el domicilio de Géminis, y que su dueño (regente) es Mercurio el mensajero de los Dioses, por lo que el pensamiento rápido, y la palabra son cualidades innatas en ellos. Todas las profesiones que les permitan relacionarse con los demás de forma abierta y humana les pueden resultar beneficiosas. Desconfían de los viajes al extranjero, y hacen bien, ya que deben evitarlos.

En una vida anterior estas personas viajaron lejos de su tierra natal refugiándose en determinadas filosofías que las alejaron de las relaciones con amor y de la comunicación. Ahora, y a pesar de que se pueden sentir atraídas por ir “a otra parte”, el individuo dará preferencia a las relaciones con grupos estables y con el medio familiar. Una deuda le ata a un hermano o hermana, con quien mantendrá una relación o muy afectiva o muy conflictiva. Debe aprender que las cualidades espirituales han de vivirse cotidianamente y que encuentran su desarrollo en las relaciones que uno crea con los demás, si lo hace y se abre a estas posibilidades progresará y participará en la elevación general de su entorno.

Por lo general se observa en estas personas cierta frialdad, incluso una franca hostilidad, respecto a cualquier figura de autoridad. Le falta voluntad para convertirse en la persona de autoridad modélica con la que sueña. Puede verse sometida a un padre o a un jefe, siendo esta una prueba que no podrá eludir, por lo que debe de tener cuidado con las protestas inútiles.

NODO NORTE EN LA CASA IV.

La Casa IV tiene un significado Kármico muy especial, esta Casa representa el hogar familiar, es para algunos astrólogos la Casa de la madre, para otros la del padre, pero en definitiva es el hogar donde nos criamos, y posteriormente el hogar que formamos en esta vida. Al nacer con este aspecto tenemos que saber, que por causa de nuestras vidas anteriores, estaremos atados a nuestro hogar actual, y en él desempeñaremos un papel especial. Asumiremos importantes responsabilidades relacionadas con el hogar y la familia y posiblemente tengamos dificultades con un hijo, o un familiar muy allegado.

Todo esto será un freno para nuestra vida profesional, teniendo que renunciar a nuestros deseos personales para asegurar el sustento de la familia. Viviremos inmersos en el dilema, “hogar-profesión”, y en muchos casos ocultaremos nuestros talentos pensando que es lo correcto para la convivencia.

El nacimiento en la Casa IV tiene tendencia a que la relación con la madre sea confusa, incluso neurótica, lo que haría conveniente el estudio del tema astrológico para determinar donde esta el bloqueo Kármico. En dicho estudio podríamos determinar si la persona estuvo muy sola en una vida anterior y por eso tiende hoy a dar tanta importancia a las relaciones afectivas y la estabilidad del hogar, muchas veces, como ya hemos comentado en perjuicio de su propia carrera.

NODO NORTE EN LA CASA V, VI, VII, Y VIII.

NODO NORTE EN LA CASA V

Con el Nodo Norte en la Casa V, la persona tiene que aprender a expresar sus sentimientos, lo cual, y a pesar de su firme voluntad de relacionarse afectivamente con los demás, domina bastante mal.

Pueden resultarle difíciles las relaciones con sus hijos, cabe la posibilidad de que sacrifique muchas cosas por ellos y que no reciba a cambio la atención y el afecto debidos. La persona se vera acusada de ser dictatorial, autoritaria, dogmática, y de no concederles a los demás la libertad que exige para si misma. Si quiere alcanzar la plenitud afectiva que anhela, tendrá que aprender a reconocer esto último, ya que esta convencida de que actúa por el bien de los demás, pero los demás preferirían que no lo hiciera.

Una mayor lucidez afectiva, el aprendizaje del desapego, la autentica generosidad y la sonrisa, son los factores esenciales sobre los que podría basar su elevación personal. Esta persona está sujeta a verdaderos fenómenos de reconocimiento, es decir, que durante su vida actual reanudara numerosas relaciones que estableció en el pasado, sobre todo determinados lazos de amistad.

Con frecuencia se percibe en estas personas una mente abierta, original y creativa, tienen tendencias científicas y están inmersas en una búsqueda personal que no resuena necesariamente con el mundo exterior

NODO NORTE EN LA CASA VI.

Esta posición es excelente en el plano evolutivo, no tenemos que considerarla como una casa constringente, sino como una casa de servicio, que trata de aquellos trabajadores a quienes les irán bien las cosas, a poco que sepan cumplir con sus cometidos de una manera competente. No es una casa donde puedes convertirte con su energía en jefe de estado, pero sus influencias pueden hacer que la persona sea un excelente artesano, un buen médico, o un directivo eficaz y apreciado.

Esta posición aporta organización, y un carácter que le puede hacer participar en los mecanismos del mundo, siempre que no se contente con el papel de subalterno. El individuo ha venido a aprender y a poner en práctica, no sin dificultades, las implicaciones de la realidad, por eso no vacilará a la hora de hacerse cargo de determinadas funciones que otros rechazan.

A menudo posee buenas cualidades psíquicas y mentales, es competente por naturaleza en el terreno de las energías corporales y de la salud. Lo que sucede es que en otra vida fue muy lejos en estos dominios, pero hubo algo, una inquietud, quizás el miedo a la soledad, que le hizo desandar el camino y conectarse con un mundo más terrenal. Su personalidad quedó coloreada de humanismo, de abnegación, y aunque carezca de ambición, con estas cualidades conseguirá el afecto y reconocimiento de los demás. Un triunfo natural que conseguirá al final del camino.

NODO NORTE EN LA CASA VII.

Cuando se nace con el Nodo Norte en la Casa VII, tenemos una meta trazada de antemano; aprender a vivir con los demás, e implicarnos humanamente con ellos.Al nativo se le plantea el problema de ser justo en las relaciones, pero sus necesidades de apego, de entrega, incluso de sacrificio y de obtener el reconocimiento de los demás, es tan fuerte que pueden empujarle a sobrepasar sus aptitudes personales, queriendo mantener a cualquier precio relaciones negativas.

Los objetivos de estas personas son con frecuencia egoístas, y su comportamiento les lleva a imponerse dentro de los grupos restringidos, en las células donde gravitan. El matrimonio, la estructura familiar, les parece un canal de expresión natural e ideal, al igual que cualquier empresa en la que exista un objetivo común y donde pueda encontrarse con los demás.

Esta posición del Nodo Norte, tiende hacia la felicidad personal, hacía la simpatía compartida, hacía la diplomacia, hacia el sentido del diálogo cotidiano, hacía la comunicación afectiva y hacía la ternura. Aquel espíritu de descubrimiento y aventura que animó a estos individuos en una vida pasada se acabó, a causa de una desilusión o de una soledad excesiva. Ahora, desean compartir y aceptan que su ego sea criticado por los demás.

NODO NORTE EN LA CASA VIII.

En esta posición comienza la aventura evolutiva del hombre adulto, aquí el individuo se lanza hacía la superación de su egocéntrica dimensión cotidiana. En la Casa VIII se despierta la consciencia de la dualidad, se percibe una llamada desde el mundo de lo oculto relativa a la finalidad del ser y del proceso de sus reencarnaciones. En la Casa VIII, bajo la égida del planeta Marte, que es el guardián del rebaño humano, el pastor de la Tierra y de Plutón, el planeta trascendental del destino, el hombre paga sus deudas Kármicas.

Dentro de la dinámica escorpina, no hay refugio posible, el individuo ha de sufrir las consecuencias directas de sus actos anteriores, ha de aprender a someterse a ellas, y sobre todo comprender cuáles han sido sus fallos frente a la ley de evolución. Aquí la meta es la objetividad intelectual, despojada del velo mental de las ilusiones. Si el hombre acepta someterse a ella, podrá “ver las cosas como son”, con arreglo al significado esotérico de Escorpio, y no como él ha querido que sean. Ilusión, impermanencia, inestabilidad, estas son las palabras clave de la casa VIII, una casa que se asocia fácilmente con la Torre del Tarot.

El ser se da cuenta al mismo tiempo de las amplísimas posibilidades de la psique y de su capacidad para concebir la verdad y el origen de sus problemas, de sus numerosos problemas, puesto que cuanto más avanza una persona a través de las casas cósmicas, en mayor medida crecen sus responsabilidades y su conciencia, y más trascendencia tienen sus actos en el plano Kármico. Cualquier individuo que tenga una Casa VIII cargada, está dando testimonio de un pasado en el que su acción sobre si mismo, sobre el mundo y sobre los demás, ha tenido consecuencias.

También podemos detectar en esta posición una híper lucidez, una claridad intelectual que resalta la importancia que pasaría desapercibida para los nativos de las casas y signos iniciales del Zodiaco. En una casa Kármica como la VIII, el ser ha de pasar por un severo entrenamiento cuya finalidad es desprenderse de las ilusiones mentales y cuyas manifestaciones pueden llegar a ser insoportables, traumáticas, desestabilizadoras. La persona puede agotarse durante años intentando sin conseguirlo, que se reconozcan sus cualidades mentales. Probablemente será inestable, alternándose en su vida los periodos de alegría y dinero con otros de repliegue sobre sí misma, de oscuridad y de rechazo.

Todo sucede cómo si ese individuo estuviera condenado a perder esas certezas que a otros les dan tan buenos resultados, a aceptar el jugueteo del azar, del amor, lo aleatorio del mundo exterior. Las ideas de la muerte, del mundo astral, serán determinantes durante su existencia, pudiendo pasar ella misma por una experiencia de ese tipo o apasionarse intelectualmente por los mecanismos de lo oculto. Es de temer que la magia, el dominio egoísta de la energía, el poder sexual, el juego con las fuerzas universales, sean cuestiones que jueguen un papel en la vida de este ser y que o sea siempre capaz de resistirse a ellas.

Los planetas emplazados en la casa VIII, y especialmente los retrógrados, indican que en otra vida se hizo un uso abusivo de la autoridad física o psíquica que se ejerció sobre los demás. Se trata de un indicio muy negativo, que lleva aparejado un karma muy pesado, un karma apremiante e inmovilizador. Con esta posición se da una actitud básicamente egoísta, cualquier energía planetaria es utilizada en provecho propio. El individuo está sometido a la presión de los acontecimientos y deberá pedir ayuda a los demás sin estar seguro de obtenerla.

NODO NORTE EN LA CASA IX, X, XI Y XII,

NODO NORTE EN LA CASA IX.

Cuando el Nodo Norte está en la Casa IX, tiende a desarrollar una filosofía de vida optimista frente a los acontecimientos. Esta posición inclina hacia la espiritualidad, o más bien hacia la búsqueda de la espiritualidad, pero hay que comprobar los aspectos y planetas que lo confirmen por ejemplo; si en esta Casa se encuentran Mercurio, Venus, Urano, el Sol o Neptuno.

Lo más común es que el individuo se incline por el humanismo. Durante el transcurso de su vida, el ser desarrolla las aptitudes necesarias para vivir de acuerdo a sus propias reglas. Con frecuencia estas personas tienen trastornos en el sistema nervioso, otras veces tienen problemas para trasmitirles a los demás ese mundo intelectualmente activo, original y creativo, en el cual ellos viven. Estas cualidades, al no poder compartirlas, maduran dentro de ellas, y se enriquecerán con los viajes y mediante el contacto con el extranjero.

Los nativos con esta posición, apenas son dueños de su propia existencia, sucesos imprevistos y espectaculares encuentros de gran importancia desde el punto de vista filosófico, pueden cambiar por completo el curso de sus vidas. Al final su consciencia se habrá elevado, aunque tendremos que analizar la carta cuidadosamente para determinar su grado de madurez y sus vivencias anteriores, de esa forma veremos hasta dónde puede llegar su apertura espiritual.

NODO NORTE EN LA CASA X.

En esta posición el nativo parece querer desquitarse en lo que se refiere a las relaciones; padre/madre/hijo, que le resultan insatisfactorias. Por razones que no comprende, la simple idea de formar un hogar le parece extraña. Su naturaleza le pide que desarrolle su propio circulo, que se preocupe de sus actividades individuales y, que se aparte de la moral y los ideales de su hogar natal. Su vida profesional prevalecerá sobre su vida afectiva. Si no tiene cuidado, corre el riesgo de condenarse a la soledad. El recuerdo inconsciente de un hogar donde le impedían su crecimiento personal, permanece firmemente anclado en la memoria del individuo, dirigiendo desde lo invisible sus ambiciones y su personalidad.

El destino, por otra parte, proporcionará su distanciamiento del hogar, haciendo que nazca en un ambiente conflictivo y desunido, o al contrario, haciéndole nacer en un hogar tentacular del que no podrá desligarse y que marcará su sensibilidad con motivaciones de índole material.La tendencia masculina del tema, se verá corroborada casi siempre por una imagen negativa de la madre. Se tratará evidentemente de una madre de otra existencia, y que el individuo confunde con su madre actual.La meta de esta persona consiste en situarse en el mundo y desarrollar su voluntad, su autonomía su sentido de adaptación a lo concreto, a lo real, a la vida cotidiana. Su vida, que será difícil al principio, ganará en claridad, suerte y estabilidad, tras el primer ciclo de Saturno, hacía los treinta años.

NODO NORTE EN LA CASA XI

Cuando el Nodo Norte está en la Casa de Acuario. Uno de los objetivos de esta posición es escoger cada día a aquellos a quienes amamos; autoexaminarnos, avanzar instintivamente hacía una verdad más elevada, involucrarse sin perder la independencia, orientar psicológicamente y espiritualmente a las personas del entorno, aceptar que se está desempeñando un papel en la Obra del Gran Todo y alegrarse por ello.

Las amistades, los grupos y el mundo, constituyen el grupo de acción para esta persona, que no se siente atraída por la idea del “matrimonio instituido”. Busca instintivamente un compañero del tipo “uraniano”, un hermano del alma que vibre con sus mismos intereses. Hay que decir que no es fácil que lo encuentre, pero no por ello debe casarse a la ligera, ya que con el Nodo Norte en la casa XI, con frecuencia el matrimonio termina en divorcio. Si tiene hijos su principal escollo será saber relacionarse con ellos, ya que corre el riesgo de que no acepten su autoridad.

A menudo existe una deuda kármica entre estos uranianos potenciales y sus retoños, llegando a verse rechazada/o por ellos. La causa la podemos ver en su pasado, descubriendo que se negó a asumir su responsabilidad con aquellos a los que dio la vida, su papel con ellos fue únicamente de autoridad y dominio. Por lo general estas personas son generosas y abiertas, sintiéndose atraídas por los mecanismos del mundo exterior; tienden a dar más de lo que reciben, y a vivir con una cierta soledad moral.

A pesar de todo, no les faltaran “compañeros de viaje”. Han de aceptar su propio desapego, y aprender a dar como han de hacerlo los padres, sin esperar nada a cambio y sin amargura. Hay que añadir que su originalidad, su idealismo y sus grandes cualidades intelectuales les permitirán, si lo desean, ejercer cierta autoridad sobre círculos más o menos amplios.

NODO NORTE EN LA CASA XII.

Cuando el Nodo Norte se encuentra en esta posición, los sucesos kármicos se manifiestan en toda su dimensión, y no dejan a la persona más vía de realización que la de ponerse voluntariamente al servicio de los demás. Muchas veces la persona se siente inclinada a trabajar en disciplinas que conecten el físico con lo espiritual, esto, con un Nodo tan exigente y apremiante como este, puede considerarse como un privilegio.

La mayoría de quienes posean este emplazamiento tendrán que someterse a los dictados de un destino que los atará a una ocupación poco valorada o, que los convertirá en servidores de alguna causa. Suelen vivir desfasados con respecto a los demás, en la oscuridad, en la sombra, bajo el mar, a contracorriente. Tienen dificultades a la hora de establecer contactos. A menudo tienen perturbaciones mentales, y parecen buscar estar sometidos, pero será la vida misma la que se encargará de estructurar sus mentes y los pondrá en el sendero adecuado, a veces mediante experiencias drásticas.

Los objetivos de esta posición son; la abnegación, fe, receptividad, intermediación y amor, en ninguno de los actos que realicen puede haber orgullo, porque si lo hay la misma vida los aplastará. Aunque aparentemente su suerte pueda resultar envidiable, estas personas carecen de la facultad de escoger libremente. Deben indagar en el porqué de los acontecimientos que les golpean, sin ceder en ningún momento a la desesperación o a la tentación de abandonar. Tendrían que saber aceptar su suerte, tener fe, abrirse a las fuerzas cósmicas, reconocer la justicia del destino. Entonces la vida les mostrará su cara más amable.

ESTAR CONSCIENTES, ESA ES NUESTRA META.

“Si alguien trabaja para adquirir el dominio del tiempo, pero no domina lo que está aquí, entonces pierde la mayor parte del ahora” – Martin Schulman

Extracto del libro Nodos Lunares y Reencarnación de Martín Schulman (2008).
Esta obra describe con gran detalle cada una de las posiciones de los nodos a través de cada signo y de cada casa.

Los Nodos en los signos del Zodiaco y en las casas astrológicas / Esotérica Blog (2024)

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies