En astrología, cuando Mercurio retrograda lo hace como parte de un ciclo que nos permite ir más profundo y apagar nuestra radio mental. Dejar un poco la cabeza y entrar más en contacto con el plano emocional. ¿Cuándo sucede? Normalmente, tres o cuatro veces al año.
También es un momento para re conectarnos con nosotros mismos, de re evaluar, re pensar y re visar un poco tu presente.
El 2024 comenzará con un Mercurio retrógrado (diciembre 2023), pero solo durará hasta el 2 de enero.
<ul
- 2 al 25 de abril de 2024
El primer Mercurio retrógrado de 2024 sucederá sobre Aries, alterando, como buen planeta de la comunicación que es Mercurio, la manera de relacionarte que tendrás con los demás. Mucho cuidado con las palabras que pronuncias hasta el 25 de abril, cuando terminará este periodo. - 5 al 28 de agosto de 2024
El único retroceso de Mercurio que no se iniciará sobre un signo de fuego lo hará sobre una de las constelaciones que rige el planeta, Virgo. Antes de que termine el 28 de agosto, viajará hasta Leo. Altibajos emocionales durante estas semanas. - 26 de noviembre al 15 de diciembre de 2024
El último acto se alargará hasta el 15 de diciembre y tendrá a la constelación del signo de Sagitario. Un momento de repasar tus ambiciones y buscar nuevas inspiraciones creativas.
La retrogradación de Mercurio es una oportunidad para re acomodar nuestro rompecabezas mental: saber si lo que estamos comunicando tiene que ver con lo que realmente somos hoy, si hoy resuena con nuestra identidad o si, por el contrario, tenemos que redefinirnos. Lo mejor que podemos hacer durante este tiempo es tomarnos con calma lo que suceda y aprovechar el tiempo para revisarnos y reflexionar.
Mercurio retrógrado también es un buen momento para volver atrás; mirar hacia el pasado, echarle un ojo a proyectos antiguos, viejas amistades y compañeros de trabajo. Mercurio Retrógrado nos brinda una gran oportunidad para hacer un alto y re calcular. Por lo general, estos días están llenos de acontecimientos, así que no está de más prestar más atención para ser cuidadosos con nuestro lenguaje y comunicaciones.
¿Qué es Mercurio retrógrado?
Mercurio retrógrado no es más que una ilusión óptica: el planeta parece cambiar de rumbo y retroceder por el cielo. No significa que el planeta va para atrás, sino que lo que hay es un movimiento aparente, comparable a cuando vamos con el auto por la ruta y al costado hay un tren; si vamos más rápido que el tren, sentimos que el tren empieza a ir para el otro lado y si vamos más lento que el tren, sentimos que estamos yendo para atrás. Los dos están avanzando, solo que cuando el planeta retrograda está yendo a una velocidad más lenta y, en relación con la Tierra, parece que estuviera retrocediendo.
¿Qué atrae Mercurio Retrógrado?
Es un buen momento para volver atrás; mirar hacia el pasado, echarle un ojo a proyectos antiguos, viejas amistades y compañeros de trabajo. Mercurio Retrógrado nos brinda una gran oportunidad para hacer un alto y re calcular. Tanto si eres más de seguir la lógica como si te inclinas más a creer en lo inexplicable, hay algo que sí que está claro: los días de Mercurio Retrógrado van a estar llenos de acontecimientos.
Mercurio es regente de Virgo y Géminis y nos remite a cómo aprendemos, cómo hablamos, cómo nos vinculamos.
Nivel 1: el de la comunicación, la información. Es una energía movediza, lúcida y curiosa, que viene a experimentar, a entrar y salir de las experiencias. A percibir el mundo a través del ensayo y el error. Mercurio viene de merx, mercancía, y por eso uno de sus arquetipos es «el mercader», las personas que hacían intercambio de bienes y se quedaban con algo. Por eso, Mercurio da y quita al mismo tiempo.
Nivel 2: el del silencio y el orden. El otro nivel de Mercurio tiene que ver con Virgo, que no se juega en la palabra sino a través de un paquete de información que se despliega con más silencio y orden. Virgo trae un golpe fuerte al ego, por eso su energía de humildad trae una información hacia adentro, donde hay mucha quietud, pero internamente es un movimiento enorme. Virgo tiene que ver con los procesos, algo que a los humanos nos cuesta. Por eso nos pega en este aspecto, que tiene que ver con ir hacia adentro, con poner algo en revisión.
Nivel 3: el de la alquimia y la magia. El tercer nivel de Mercurio tiene que ver con Hermes (Mercurio en la mitología griega) y trae la filosofía de que «como es arriba, es abajo», que en la astrología sería «como es adentro, es afuera» y trae información desde un lugar casi mágico.