Saturno es un planeta con simbolismos y significados profundamente espirituales. Está asociado con procesos de maduración, responsabilidad y disciplina. Es también una fuerza de limpieza, purificación y renacimiento. Saturno representa la capacidad de convertirse en algo más grande que lo que eras antes. Se lo considera como el maestro del desarrollo personal, por lo que siempre nos exige superarnos a nosotros mismos para alcanzar mejores resultados.
Saturno es el sexto planeta del sistema solar y puede ser visto a simple vista desde la Tierra. Es el segundo planeta más grande después de Júpiter. Tiene un gran sistema de anillos y más de 60 satélites reconocidos hasta la fecha, de los cuales el más grande es Titán. Su movimiento medio diario es de 2 minutos de arco, siendo la máxima de 7.1 minutos de arco. Saturno retrograda 3 veces por año.
Es el último de los planetas clásicos astrológicos y representa fuerzas y energías profundamente arraigadas que promueven la introspección y la búsqueda del conocimiento.
A Saturno se le relaciona con la transformación, el autorrespeto, la responsabilidad y el compromiso con la propia identidad espiritual. Asociado al KARMA, donde las experiencias pasadas desempeñan un papel importante en los eventos futuros, nos recuerda la importancia de construir la propia autodisciplina para avanzar hacia el camino de luz. Astrológicamente rige a lo signos de Capricornio y Acuario, gobernado por dos planetas, Saturno y Urano.
Durante muchos años, Saturno ha sido reconocido como el dios de la agricultura, la madurez y el control de la vida. Esto se refleja en los nombres que el planeta tiene en varias culturas antiguas, como Cronos en la Grecia antigua o Shani en la India. Es un planeta con simbolismos y significados profundamente espirituales: se le asocia a la sabiduría, la estructura y la resistencia.
Ligado a las experiencias vividas en relación a nuestro padre; describe el diseño que existe en nuestro psiquismo en relación a la percepción masculina de la autoridad, gran atributo saturnino
La energía saturnina se manifiesta como un padre crítico interno – o externo – que nos dice frases del tipo: “No debes comportarte de tal manera…”, “No lo has hecho suficientemente bien”, o “No serás capaz de…”, “Lo que debes (o tienes que) hacer es…”, u otras similares que generan sentimientos de inadecuación, bloqueo y baja autoestima. Es el “viejo maestro” el «padre interno y externo» (puede ser representado tanto en masculino como en femenino), conservador y experimentado, que nos presiona hasta el límite para que aprendamos aquellas lecciones indispensables para nuestra evolución.
Si evitamos los trabajos que nos propone Saturno, la inquietud y los miedos no disminuyen sino que se incrementan.
¿Qué significa Saturno astrológicamente?
Los astros creen que Saturno simboliza el paso de la infancia a la edad adulta. Representa responsabilidad, disciplina, autoridad, buena reputación y establecimiento. Conecta la naturaleza humana con el reino espiritual, y activa la consciencia de las personas respecto a la vida y el universo. Esto significa que una persona guiada por el influjo de Saturno tenderá a ser muy responsable, disciplinada y enfocada, lo que le permitirá alcanzar los objetivos establecidos para su vida a largo plazo.
El efecto de Saturno a menudo se relaciona con la creatividad, el empoderamiento y la libertad interior. Cuando aparece bien posicionado en una carta astral, implica que la persona tendrá gran voluntad y energía para cumplir con sus metas. Según la astrología, Saturno simboliza el desarrollo maduro, el auto contenimiento, la integridad y el compromiso.
Incluso, preside el proceso del cambio y nos enseña sobre el proceso de maduración necesario para poder hacer frente a los problemas de la vida.
Su función está relacionada con las experiencias madurativas que necesitamos para alcanzar una estructura sólida en nuestra vida terrena y poder sentirnos realizados. Así, vemos que Saturno está vinculado a cuestiones como:
- El aprendizaje en base a la experiencia
- Las responsabilidades socio-estructurales
- La realización personal a través del logro tangible
Saturno nos ayuda a entender y comprender nuestras fortalezas y debilidades, enfocándonos en el realizar trabajo duro y construir la fundamentación que necesitas para cumplir nos metas a largo plazo. Representa la responsabilidad, la disciplina, la estructura y los límites necesarios para la transformación que resultará en nuestro crecimiento personal. Simboliza el proceso de aprendizaje, la perseverancia, el logro de objetivos y la capacidad de enfrentar las dificultades a fin de superar retos.
Además, está relacionado con conceptos como el karma, la estructura, la limitación y el auto-control. Cuando se asocia a los tránsitos astrológicos, Saturno simboliza una oportunidad para crecer y desarrollarse como seres espirituales. Es el encargado de extendernos retos que debemos cumplir para poder evolucionar en nuestra vida espiritual. Esto implica tener que aprender lecciones, aceptar desafíos y hacer frente a situaciones difíciles sin perder la esperanza.
Dignidades y debilidades de Saturno
- Domicilio: Capricornio y Acuario
- Exaltación: Libra
- Exilio: Cáncer y Leo
- Caída: Aries
- Polaridad: Femenina
Saturno, al igual que Júpiter, está considerado un planeta social. Está relacionado con la fuerza de voluntad, la responsabilidad, la concentración y la constancia. Simboliza el sentido del deber de la persona y su actitud frente a las normas establecidas por la sociedad. Prevalece lo material sobre lo espiritual.
Saturno se asocia también a la maduración, al perfeccionamiento, a la superación y a la autocrítica. Saturno tarda alrededor de dos años y medio en recorrer cada signo del zodiaco. El signo en el que se encuentra Saturno en la carta natal indica las cualidades que a la persona le cuesta más expresar y desarrollar.
La casa en la que se encuentra Saturno en la carta natal revela las áreas de la vida donde encontramos dificultades para desarrollarnos y también donde tendremos más responsabilidades. Los planetas que forman aspectos con Saturno en la carta natal afectan a la expresión de la individualidad. Podemos sentir cierto temor o bloqueo al expresar aquello que el planeta representa.