Este magnífico ensayo sobre los cuatro grandes tarots que surgieron en Europa pone al alcance del lector las imágenes paradójicas y simbólicas del tarot, demostrando como expresan la esencia del arquetipo, la cultura y el arte de cada momento histórico.
Este ensayo plantea el estudio de los cuatro grandes tarots que surgieron en Europa en diferentes periodos históricos y su relación con el arquetipo principal (el acontecimiento fundador) de cada época histórica. A través del estudio iconográfico y mitológico de los Tarots de Mantegna (1460-1465), Visconti-Sforza (1440-1448), el Tarot de Marsella (1760) y el Tarot Rider-Waite (1910) se ha relacionado el tarot con los diferentes movimientos artísticos y con los arquetipos fundadores de cada periodo histórico respectivamente: el Renacimiento (siglos XV y XVI), el Romanticismo (y el ocultismo) (siglos XVIII-XIX) y el simbolismo y las vanguardias artísticas (siglo XX). Esta relación ha permitido conectar el tarot con la cultura y la mentalidad de su tiempo, demostrando cómo cada tarot refleja el momento sociocultural, a través de las imágenes del mito dominante (el arquetipo fundamental), que corresponde a un entorno común, delimitado por una época, un estilo y una estética artística, una sensibilidad, en definitiva, una visión y, por lo tanto, una expresión del mundo. Así el mito y su geografía mítica nos dejan vislumbrar una experiencia imaginaria donde se manifiesta la sabiduría perenne de los arquetipos.
Antoni Amaro (Barcelona, 1959) es licenciado en Periodismo, Psicología y magíster en Psicología Analítica por la Universidad Ramon Llull de Barcelona, magíster en Estudios comparados de Arte, Literatura y Pensamiento, y doctor en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
En su búsqueda del conocimiento del alma humana ha estudiado en profundidad materias como simbología, filosofía neoplatónica, hermetismo, mitología, alquimia y tarot. Su interés por el arte y el mundo simbólico le llevó a estudiar la tradición oculta occidental como manifestación de los arquetipos relacionando el inconsciente con la cultura y el arte. Como especialista en la psicología de Carl Gustav Jung, trabaja con el mundo simbólico y con los arquetipos del inconsciente colectivo.
Arquetipo, mito, arte y tarot.
El “mito fundador” de cada periodo histórico y su relación con el arte y el tarot.
Colección: Mandala 56
Páginas: 212
Formato: 15 x 21 cm
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9716-224-1
Año aparición: 2.020