Significados de los símbolos del Rider-Waite Tarot – 2da parte

Los símbolos y sus significados utilizados en la elaboración de estas páginas surgieron de la mística baraja tradicional del Tarot Rider-Waite.

Es importante tener en cuenta que otras versiones del tarot podrían no difundir los mismos símbolos que el Rider-Waite.

Fuego : Símbolo tanto del poder creativo como destructivo. Entre los muchos significados de sus símbolos culturales se encuentran: energía, transformación, pasión, ambición, inspiración y poder. En muchas religiones el fuego es un símbolo que representa una prueba de fe o la medida de la pureza de uno. Este muy bien puede ser el caso en las dos cartas en las que aparece el fuego (Demonio y Torre).

Pez: Aparece en todas las cartas de la corte de Copas porque los significados de los símbolos de peces tienen que ver con la emoción, la intuición y la creatividad. Al considerar el significado del símbolo del pez, primero debemos reconocer la naturaleza del agua en la que vive: en movimiento, impredecible y representativa del subconsciente. El pez es un símbolo de abundancia prolífica si tenemos los medios para aprovechar nuestra propia pasión de manera responsable.

Flores : Poseen significados simbólicos de alegría, belleza, crecimiento, sensibilidad y desarrollo. Son características predominantes en el seis de copas y el cuatro de varillas, pero se ven salpicados en muchas representaciones de barajas. Las flores tienen que ver con abrirse y recibir la luz del amor, la alegría y la compasión en nuestras vidas. Nos recuerdan las mejores cosas de la vida, los buenos momentos, el dulce olor del éxito y la belleza que nos rodea si nos abrimos a su presencia.

Globos : Representados como el mundo, los globos poseen significados simbólicos de totalidad, tanto cósmicos como físicos. Cuando el globo capta nuestra atención en una carta, es una indicación de que el logro es inminente; tenemos el mundo entero “al alcance de la mano”. Es un símbolo de comprensión, captación de la idea o captación del «panorama general». Es también un aspecto geométrico del círculo que se ocupa de la infinidad, la finalización, los ciclos y, de nuevo, la totalidad.

Uvas/vides : Tienen que ver con la fertilidad, la abundancia, la transformación y la bendición. Considerada el fruto de la tierra tanto en círculos paganos como cristianos, la uva es rica en simbolismo. Los racimos de uvas se han representado durante mucho tiempo en el arte funerario y son símbolos de redención. Las uvas y las vides también se encuentran en el arte grecorromano como símbolos de hospitalidad, generosidad y símbolo de la juventud. Todos estos atributos entran en juego cuando vemos estas frutas llenas de energía en las cartas.

Martillo : Un martillo, o el acto de martillar, es una señal de transmitir el punto o de hacer el trabajo. El martillo es también un símbolo de fuerza, acción, masculinidad y creatividad. Típicamente dibujado en asuntos de vocación, cuando el martillo nos llama la atención en una lectura, puede indicar que necesitamos hacer el trabajo y hacerlo bien. También puede significar que necesitamos concretar los detalles relacionados con el trabajo o un proyecto.

Mano : Poder, dominación, protección, estos son los principales significados de símbolos relacionados con la mano. Históricamente, las manos se consideran puntos de transmisión, lo que significa que damos y recibimos de las manos (energética y físicamente). No es casualidad que las poderosas cartas de as estén representadas con una mano que sostiene el símbolo del palo. Este es un claro mensaje de fuerza y ​​poder relacionado con el palo indicado. También es un recordatorio de que podemos dar y recibir aquellos atributos pertenecientes al palo de referencia.

Corazón : Símbolo de amor, alegría y afecto. Es también un símbolo de verdad, coraje y conciencia. El corazón simbólico es el centro de la existencia; físicamente hablando, bombea vida al resto del cuerpo. Cuando observamos el corazón en nuestras lecturas, debemos tener en cuenta nuestro propio centro y lo que está en el centro de nuestro enfoque. También podemos preguntarnos qué es lo que más amamos, lo que es positivo o negativo.

Hoe : Es una herramienta y, como tal, su simbología se relaciona con el trabajo, el ingenio, el logro. Pero la azada también es un mensaje que nos dice que podemos hacer nuestro camino más fácil usando los recursos (herramientas) que están disponibles para nosotros. La azada también está relacionada con el viejo adagio «lo que cosemos, eso cosecharemos». Cuando aparece la azada en las cartas (7 de Pentáculos), haríamos bien en considerar qué tipo de costura estamos haciendo y cómo estamos utilizando nuestros recursos.

Cuerno : Es un símbolo de anuncio contundente. Los cuernos simbolizan un anuncio alegre, bullicioso, victorioso y triunfante. Señalan a todos al alcance del oído que algo ha sucedido o está por suceder pronto. Los cuernos anuncian tanto la victoria como el ataque que se avecina.

Caballo : La fuerza, el movimiento, la acción y la vitalidad. Vinculado en muchas tradiciones antiguas con los cuatro elementos (fuego, agua, tierra, aire), el caballo es un fuerte símbolo espiritual y un emblema de la incorporación de todos los elementos para mantener un equilibrio igualitario y poderoso con todas las cosas del universo. En una lectura, esto nos da una pausa para considerar hacia dónde nos dirigimos y por qué.

Casa : En ellas vivimos, morimos, jugamos, lloramos, crecemos, nos escondemos, soñamos, la lista continúa. Son símbolos de nuestros secretos más profundos y las partes más tiernas de nuestros corazones. También tienen que ver con la protección y el valor que sentimos que debemos proteger contra el robo. Cuando las casas saltan a nuestra vista en una lectura, puede ser una señal de que nuestra seguridad está amenazada, o puede transmitir lo contrario, y no debemos preocuparnos por la seguridad y ya estamos protegidos.

Hielo : Se relacionan con el aislamiento, la paciencia, la espera, la distancia y la objeción. Se usa en el tarot para transmitir una sensación de separación. También se utiliza para retratar un tiempo de profunda contemplación o un proceso de crecimiento que no se percibe hasta mucho más tarde (ciclo de estación).

Llaves : Abren cosas y representan el conocimiento, el intelecto y el descubrimiento de cosas que están ocultas para nosotros. Las llaves del Hierofante simbolizan el conocimiento espiritual y la sabiduría. Los antiguos griegos representaban las llaves como símbolos del conocimiento y la vida. Cuando estas claves captan nuestra atención, es posible que debamos preguntarnos si estamos bloqueando nuestro potencial o si sentimos que algo está siendo bloqueado para nosotros.

Linterna : Lleva consigo todos los significados de los símbolos relacionados con la luz: es el vehículo de la inteligencia, la verdad y la iluminación. Sirven como símbolo devocional y encarnan el espíritu de virtud, fe y vigilancia (encender una vela en memoria, así como iluminar el camino a través de la hora más oscura). Cuando la linterna del Ermitaño brilla intensamente en nuestra conciencia, es un símbolo de la claridad que se manifiesta y de la vida que nos revela preciosos dones.

Lemniscata : Conocida como el símbolo del infinito, es una representación geométrica de la naturaleza infinita y eterna de la energía. La energía no se crea ni se destruye, simplemente continúa en movimiento para siempre. Sirve para recordarnos la naturaleza infinita de nuestro espíritu, así como de nuestros pensamientos. Cuando este símbolo llama nuestra atención, puede ser un mensaje de que debemos considerar las consecuencias de nuestros pensamientos y acciones, cuyos efectos pueden ser infinitos.

Relámpago : Se relacionan con la intervención divina e instantánea. Es un mensaje importante de una fuente superior, un mensaje para que el observador se despierte y preste atención a su entorno. Vinculado con el fuego y el agua, el rayo también se considera creador y destructor en muchas culturas. Cuando el relámpago en la carta de La Torre te destella, tal vez sea un mensaje para que prestes atención a las fuerzas creativas o destructivas que están trabajando en tu vida.

Lirio: Tiene significados simbólicos de pureza, inocencia y fertilidad. Además, trata sobre la vulnerabilidad y la libertad de ser nosotros mismos, además de permitir que los demás sean como son también. Es también una flor simbólica de salud y provisión. En una lectura, el lirio puede señalar crecimiento, desarrollo y una cualidad de inocencia en nuestras vidas. Dependiendo de las cartas circundantes, el lirio también puede indicar nuevas relaciones y nacimientos.

León : Significa uno de los cuatro signos fijos del zodiaco y tienen que ver con la fuerza, el coraje, la realeza y la protección. Al igual que un rayo, el león es visto como salvador y destructor en el antiguo mito cultural. Cuando el león nos ruge en las cartas, se nos anima a considerar el nivel de nuestro coraje.

Lagarto : Renovación, visión, iluminación y renacimiento, hace su aparición en las cartas de la corte masculina en el Palo de Bastos. El lagarto (o salamandra en algunas versiones) se asolea en estas cartas para indicar la importancia de la visión en medio de la acción. De hecho, en la antigüedad (particularmente en la tradición alquímica), se creía que el lagarto renovaba su vista al mirar al sol. Es un recordatorio de que los grandes resultados provienen de pequeños esfuerzos conscientes.

Langosta : Representado también como un cangrejo o un cangrejo de río en otras versiones de tarot, la langosta se relacionan con los ciclos, la regeneración y la protección. Estas criaturas son símbolos lunares; desechan sus caparazones por otros nuevos, y aquí es donde la asociación renacimiento/ciclismo juega su papel. El simbolismo protector es evidente en el duro exoesqueleto espinoso que tienen. En La Luna se arrastra hacia nuestra conciencia y recordamos la naturaleza cíclica de nuestras vidas y la protección que podemos necesitar para el camino en el que nos embarcamos.

Luna : Se relaciona con los ciclos, el tiempo, el poder psíquico, la reflexión y la emergencia de una fase a otra. Considera el poder de la luna, capaz de influir en los océanos y afectar el reino de la naturaleza de maneras fuertes y sutiles. Un símbolo de la feminidad, del lado más suave e intuitivo de todos nosotros. Cuando ilumina en nuestras lecturas, nos invita a considerar nuestro nivel de conciencia. La luna nos pregunta si estamos escuchando nuestra intuición y qué estamos permitiendo que influya en nuestra dirección en la vida.

Montañas : Se relacionan con el triunfo, el desafío, el logro y la realización. También representan la atemporalidad y una resistencia que es infinita. Cuando las montañas asoman de las cartas y llaman nuestra atención, podemos considerar la inmensidad de nuestro universo y contemplar nuestro lugar dentro de él. También podemos querer considerar las alturas a las que estamos escalando y lo que la realización de nuestras metas puede significar para nosotros y quienes nos rodean.

Océano : Infinitas posibilidades. Considera el océano y estarás considerando la esencia de la inmensidad, el misterio y la profundidad. Parece inagotable y poseedor de cosas maravillosas invisibles. Cuando los océanos en las cartas rompen sus olas contra nuestra conciencia, es hora de rendir homenaje a la gran divinidad, lo que significa que debemos reconocer el poder que nos rodea, la fuerza animadora que corre a través de nosotros, la naturaleza expansiva y expresiva del universo.

Camino : Tienen que ver tanto con la dirección como con el camino que elegimos recorrer en cualquier fase de nuestra vida (familia, carrera, amor, espiritualidad, etc.). Nos recuerdan que los viajes de toda una vida comienzan con un pequeño paso. Son indicativos de comienzos, finales y los pasos que damos en el medio que crean la vida que estamos viviendo. Cuando se abren paso en nuestras cartas, debemos considerar estas cosas y cuestionar la intención y la sinceridad de los pasos que estamos dando en cada uno de nuestros caminos. También debemos revaluar los compromisos que hemos hecho en nuestro camino de vida.

Pilares : Tienen que ver con el equilibrio. Por lo general, el punto focal de la carta se planta firmemente entre dos pilares imponentes; esta es una indicación visual de que la figura decorativa del arcano ha elegido un término medio. Cuando los pilares se elevan sobre nuestras lecturas, es hora de considerar cuestiones de diplomacia, equilibrio, tacto y estrategia. Es una señal de que ir en medio puede ser más ventajoso que tomar el proverbial camino alto o el camino bajo. En lugar de ver las cosas como izquierda o derecha, blanco o negro, tal vez podamos considerar un camino intermedio, una tercera opción con una perspectiva nueva y diferente.

Jarra : Como recipiente, los significados del símbolo del cántaro tienen que ver con lo que tenemos en nuestras vidas. Representada en la carta de La Estrella, vemos las aguas limpias y claras brotando, una señal de que debemos ser vasos puros para expandir, expresar y manifestar la pureza. Cuando la jarra se destaque en tus lecturas, tómala por el asa y comienza a contemplar qué tipo de recipiente eres.

Significados de los símbolos del Rider-Waite Tarot / Esotérica Blog (2023)

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies